martes, 11 de septiembre de 2007

Contenido programático Diseño de Proyectos

UNIDAD I. Nociones básicas sobre Epistemología y Métodos en las Ciencias Humanas y Sociales.
OBJETIVO GENERAL: El estudiante podrá ubicar las coordenadas fundamentales del quehacer científico en el campo de las ciencias sociales, así como la importancia de la epistemología en el proceso de formación cómo comunicador social.

Tema 1. Coordenadas epistemológicas para entender el mundo de la ciencia.
1.1 ¿Cómo pensamos? ¿Inductivamente? ¿Deductivamente? ¿Intuitivamente?
1.2 ¿Qué es la epistemología?
1.3 Fundamentos gnoseológicos, ontológicos y axiológicos de la ciencia.
1.4 La importancia del estudio epistemológico en la formación del científico.

Tema 2. Métodos en las Ciencias Humanas y Sociales.
2.1 Postura Empírico-Analítica.
2.2 Postura Fenomenológica, Hermenéutica y Lingüística.
2.3 Postura Dialéctica o Crítico-Hermenéutica.



UNIDAD II: Evolución de las Ciencias de la Comunicación en el contexto latinoamericano.
OBJETIVO GENERAL: Reconocer avances de la investigación y la producción de conocimiento en el área de las ciencias de la comunicación en América Latina.


Tema 1. Estatuto epistemológico de las Ciencias de la Comunicación.
1.1. Comunicadores y científicos sociales: la cuestión del método.
1.2. Cómo articular la triangulación metodológica en las Ciencias de las Comunicación.
1.3. Epistemología de la Comunicación.
1.4. Filosofía crítica de la Comunicación.
1.5. Hacia una comunicología y comunicometodología posible.

Tema 2. La investigación en Comunicación en Venezuela y Latinoamérica.
2.1 Instituciones clave en el quehacer investigativo de la comunicación en Latinoamérica.
2.2 Líneas de investigación de la comunicación según los Centros y Postgrado Nacionales.
2.3 Prioridades de investigación en comunicación e información de acuerdo al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela 2005-2030 y la Misión Ciencia.



UNIDAD III: Procesos de investigación científica.
OBJETIVO GENERAL: Identificar los elementos básicos involucrados en los procesos de investigación científica.

Tema 1. Elementos básicos involucrados en los procesos de investigación científica.
1.1 ¿Qué es una tesis de pregrado?
1.2 El primer paso: el manejo de la teoría.
1.3 El diagnóstico de la problemática a investigar en el contexto regional, nacional e internacional.
1.4 La relación entre objetivos y teoría.
1.5 La justificación de acuerdo a los criterios para evaluar el potencial la investigación: prioridades de investigación nacional, conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico, utilidad metodológica.
1.6 Hipótesis vs. apuesta teórica en la investigación.
1.7 Tipos, niveles y diseños de investigación más comunes en comunicación social.
1.8 Estilos para organizar los resultados de la investigación.
1.9 Normas para presentar y/o publicar trabajos de investigación en la Universidad del Zulia.